miércoles, 13 de octubre de 2010

Técnicas artesanales



Procedimientos manuales que son empleados en TALABARTERÍA Y MARROQUINERÍA, se caracterizan por hacer de un producto un objeto único. 
El cuero por ser un material Heterogéneo, ya que no todas las pieles  de los animales son iguales puesto que esta varia según la raza del mismo, la alimentación, el medio o clima en el que viven, se hace necesario observar el tipo de material al cual se le va hacer la transformación con las técnicas que se pueden trabajar.

A continuación se describen las técnicas mas usadas en este campo: 

-      TÉCNICA DE CORTE: Para la operación de corte, se debe tener en cuenta que el cuchillo este bien afilado, que se tenga un ángulo de mas o menos 45° con la mesa y lo mas importante la posición correcta para dicha ejecución. Es necesario tener una tabla de madera para no dañar la mesa.

-    TÉCNICA DE TINTURADO: El tinturado del material se debe hacer antes de cortar una pieza ya que al apellarla el cuero estira.
    Existen varias técnicas de tinturado, dependiendo el material a utilizar en Vaqueta Tala se puede emplear:
      .  Tinturas:  Anilinas, Caréx, Tintas china, ecolin, los cuales se sellan con la "leche para cuero" Emulsión natural o brillo para cuero.
      .  Pigmentos: Tintucuero, pintacuero, etc. Los cuales se sellan con sellador mate o brillante.


                                                                                                        TÉCNICAS DE GRABADO: Existen varias técnicas de grabado que son utilizadas en la elaboración de diferentes artículos de cuero. En Talabartería se emplean todas estas técnicas y en Marroquinería se maneja con más frecuencia el grabado de golpe y el repujado (en bajo relieve, en alto relieve)




    
















 TÉCNICA DE DESBASTADO: El material debe ser desbastado según el artículo a realizar. 





El arte de curtir

El cuero curtido que el hombre utiliza desde hace muchos siglos es notorio por presentar un conjunto de propiedades que no reúnen ningún material artificial. El cuero se viene empleando para fabricar toda clase de enceres y utensilios, como sillas de montar, recipientes para cargar agua, aceite y vino, artículos de viaje, guantes industriales, correas, zapatos, muebles, prendas de vestir, etc. Para producir este material de múltiples usos es necesario el arte del curtidor.

Un término general para pieles que conservan su estructura natural fibrosa y que han sido tratados en forma tal, que resultan imputrescibles, incluso después de un tratamiento con agua. Puede haberse eliminado o no el pelo o la lana. Ciertas pieles tratadas o acabadas de forma análoga, pero sin que se les haya separado el pelo, se denominan "pieles para peletería". 

Producto artesanal

 
Elaborados principalmente a mano, empleando sencillas herramientas que dan como característica un aspecto rustico. En  consecuencia la calidad de los productos que elaboran depende integralmente de las capacidades, conocimientos, habilidades, etc., con las que cuente el artesano.
Los cinco conceptos de la calidad de un producto artesanal:

  1. Definición  de exigencias. Asegurar que no se dan actividades por duplicado, para evitarlo se debe crear una lista de funciones.
  2. La conformidad de las exigencias. Para elaborar o construir un producto, hace falta que el modo de realización se explique con claridad
  3. Cero defectos. Consiste en hacer bien un producto la primera vez, este concepto se aplica a todas las fases del proceso en la elaboración de algún producto artesanal, logística, producción, materiales, técnicas, ventas, etc.
  4. La prevención. Reparar el error no es suficiente, es necesario investigar las causas por las que surge algún problema, identificarlas una a una y eliminar los problemas que pudieran surgir. Se deben retomar medidas preventivas para que no surjan los mismos problemas en alguna otra ocasión
  5. El costo de la no conformidad. Es la mejora de la competitividad dentro y fuera del taller artesanal. Los artesanos tienen que conocer cual es el trabajo que realizan otros artesanos, dentro de la misma comunidad, en otras comunidades, otros países, a este ejercicio les permite tener una visión mas amplia del universo artesanal, les permite conocer nuevas materias, técnicas, tradiciones, artesanos.

Las cinco fases de mejora de la calidad en el proceso artesanal:

  1. Comprometerse en la organización del taller artesanal
  2. Formar e informar. La formación del artesano así como los miembros de la familia o empleados que colaboren en dicho taller es vital en la búsqueda de la excelencia en el trabajo artesanal
  3. Medir, evaluar, corregir. Una de las variables que no consideran los artesanos frente al consumidor; es la identificación de cuales son las necesidades, colores, materiales y acabados  que estos prefieren en el producto.
  4. Construir los objetivos individuales. Los objetivos se establecen dentro del taller artesanal para el mejoramiento de la calidad.
La calidad es la actitud que se imprime en un producto  para satisfacer  las necesidades  de los clientes.