miércoles, 13 de octubre de 2010

Producto artesanal

 
Elaborados principalmente a mano, empleando sencillas herramientas que dan como característica un aspecto rustico. En  consecuencia la calidad de los productos que elaboran depende integralmente de las capacidades, conocimientos, habilidades, etc., con las que cuente el artesano.
Los cinco conceptos de la calidad de un producto artesanal:

  1. Definición  de exigencias. Asegurar que no se dan actividades por duplicado, para evitarlo se debe crear una lista de funciones.
  2. La conformidad de las exigencias. Para elaborar o construir un producto, hace falta que el modo de realización se explique con claridad
  3. Cero defectos. Consiste en hacer bien un producto la primera vez, este concepto se aplica a todas las fases del proceso en la elaboración de algún producto artesanal, logística, producción, materiales, técnicas, ventas, etc.
  4. La prevención. Reparar el error no es suficiente, es necesario investigar las causas por las que surge algún problema, identificarlas una a una y eliminar los problemas que pudieran surgir. Se deben retomar medidas preventivas para que no surjan los mismos problemas en alguna otra ocasión
  5. El costo de la no conformidad. Es la mejora de la competitividad dentro y fuera del taller artesanal. Los artesanos tienen que conocer cual es el trabajo que realizan otros artesanos, dentro de la misma comunidad, en otras comunidades, otros países, a este ejercicio les permite tener una visión mas amplia del universo artesanal, les permite conocer nuevas materias, técnicas, tradiciones, artesanos.

Las cinco fases de mejora de la calidad en el proceso artesanal:

  1. Comprometerse en la organización del taller artesanal
  2. Formar e informar. La formación del artesano así como los miembros de la familia o empleados que colaboren en dicho taller es vital en la búsqueda de la excelencia en el trabajo artesanal
  3. Medir, evaluar, corregir. Una de las variables que no consideran los artesanos frente al consumidor; es la identificación de cuales son las necesidades, colores, materiales y acabados  que estos prefieren en el producto.
  4. Construir los objetivos individuales. Los objetivos se establecen dentro del taller artesanal para el mejoramiento de la calidad.
La calidad es la actitud que se imprime en un producto  para satisfacer  las necesidades  de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada