miércoles, 13 de octubre de 2010

Técnicas artesanales



Procedimientos manuales que son empleados en TALABARTERÍA Y MARROQUINERÍA, se caracterizan por hacer de un producto un objeto único. 
El cuero por ser un material Heterogéneo, ya que no todas las pieles  de los animales son iguales puesto que esta varia según la raza del mismo, la alimentación, el medio o clima en el que viven, se hace necesario observar el tipo de material al cual se le va hacer la transformación con las técnicas que se pueden trabajar.

A continuación se describen las técnicas mas usadas en este campo: 

-      TÉCNICA DE CORTE: Para la operación de corte, se debe tener en cuenta que el cuchillo este bien afilado, que se tenga un ángulo de mas o menos 45° con la mesa y lo mas importante la posición correcta para dicha ejecución. Es necesario tener una tabla de madera para no dañar la mesa.

-    TÉCNICA DE TINTURADO: El tinturado del material se debe hacer antes de cortar una pieza ya que al apellarla el cuero estira.
    Existen varias técnicas de tinturado, dependiendo el material a utilizar en Vaqueta Tala se puede emplear:
      .  Tinturas:  Anilinas, Caréx, Tintas china, ecolin, los cuales se sellan con la "leche para cuero" Emulsión natural o brillo para cuero.
      .  Pigmentos: Tintucuero, pintacuero, etc. Los cuales se sellan con sellador mate o brillante.


                                                                                                        TÉCNICAS DE GRABADO: Existen varias técnicas de grabado que son utilizadas en la elaboración de diferentes artículos de cuero. En Talabartería se emplean todas estas técnicas y en Marroquinería se maneja con más frecuencia el grabado de golpe y el repujado (en bajo relieve, en alto relieve)




    
















 TÉCNICA DE DESBASTADO: El material debe ser desbastado según el artículo a realizar. 





1 comentario: